Mar08112020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Opiniones
Opiniones

El turf nacional recibió un mazazo inesperado al término de la reunión que este lunes sostuvieron en la Lotería provincial los representantes del Estado con “nuestros” enviados especiales. Más allá del apoyo manifestado para con la actividad, de que se girarán (al menos eso se prometió) los dineros adeudados por el Fondo de Reparación, la respuesta que todos querían, correr a principios de julio a más tardar, no se encontró.

Cuando Raúl Alonso hizo llegar un mensaje de whatsapp, escueto y puntual, diciendo que su padre Raúl Serrano Arce había fallecido, fue como un golpe fuerte al alma y al recuerdo. Se estaba yendo el amigo, el maestro y el personaje con el que me fui involucrando desde adolescente en el apasionante mundo de las carreras de caballos.

La primera vez que supe de Pablo Falero fue en 1992. El infartante final del Gran Premio Latinoamericano de aquel año, disputado en el Hipódromo de San Isidro, en Argentina, se había definido por la maestría de un joven uruguayo que ya empezaba a consolidarse en la hípica trasandina.

Han pasado dos semanas del cobarde ataque perpetrado a las instalaciones del Haras Barlovento, que acabó con la vida de su staff de padrillos, y el dolor sigue latente en todos los amantes del turf. Sin duda, una de las peores noticias no solo del año que acaba de terminar, sino en toda la historia de nuestra hípica.

Se hablará por mucho tiempo sobre lo sucedido este sábado en el Kentucky Derby 2019. Una decisión, que ha dividido casi en partes iguales al mundo hípico y que refleja la mayoría de las discusiones que los aficionados a turf tenemos todas las semanas. Solo que ahora hemos dejado de lado la tribuna y nos hemos puesto a discutir desde nuestras cuentas en redes sociales.

Robalca lo calificó como un “Guerrero Campeón”, sintetizando en solo dos palabras el concepto de lo que puede ser un caballo de carreras nacido para superar todos los problemas que pudo enfrentar en el camino y convertirse en el verdadero crack que la afición supo querer y valorar.

La noticia de que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República formará un grupo de trabajo en conjunto con el Jockey Club del Perú a fin de estudiar los mecanismos que lleven a la elaboración de un proyecto de Ley que ayude al fomento de la industria hípica nacional, es algo que debemos mirar con esperanza e ilusión.

La reciente noticia de la incorporación de Creator (USA, Tapit), el sobresaliente hijo de la campeona peruana Morena al mercado hípico japonés, ha vuelto a poner en los titulares al imponente tordillo que este año le dio al turf rojiblanco la más grande satisfacción que se haya podido comentar en los más de 150 años de crianza del caballo de carrera nacional.

Que Sonny Corleone sea un buen caballo de nivel clásico y que sepa hacerse respetar en el medio local, vaya y pase. Que el pupilo de Augusto Olivares se haya ganado en la cancha y en buena ley su derecho a representarnos en el Latino que se corre en Río de Janeiro el próximo mes de marzo, ni vuelta que darle. Pero de ahí a pretender creer que Sonny Corleone será nuestro abanderado para intentar lograr la doble hazaña de quitarle el invicto a los brasileños en su propia casa y que la hípica peruana gane por tercera vez consecutiva el Latino, hay una distancia enorme. Tan grande como la distancia que separa a Lima de Río caminando.

Nadie podrá negar que construir una nueva pista de césped, decisión tomada por el Directorio del Jockey Club del Perú, era prioritaria en la agenda de acciones inmediatas para reimpulsar el espectáculo hípico. Una medida requerida por todos los sectores y que buscará mejorar la infraestructura del coloso capitalino en el mediano plazo.

Página 1 de 2