Dom08252019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores

Criadores

Cerrado julio, las estadísticas de crianza mantienen a sus líderes como firmes aspirantes al título. El Haras Gina Santa Rosa, con el triplete clásico del fin de semana, se disparó un poco en la delantera, mientras que Pegasus Wind (Fusaichi Pegasus) sigue comandando la tabla de sementales, aunque teniendo encima al portentoso Yazamaan (Galileo), dispuesto a quitarle la delantera en cualquier momento.

Los cuatro clásicos Selectos, a disputarse el próximo fin de semana en el Hipódromo de Monterrico contarán con una bolsa conjunta de 237 mil dólares, según manifestó esta mañana Álvaro Lucioni Chirinos, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (ACCCP).

Al cierre del quinto mes del año, el Haras Gina Santa Rosa y el padrillo Pegasus Wind mantiene su posición de liderazgo en la tabla de criaderos y sementales, respectivamente, en el Hipódromo de Monterrico. Ad portas de iniciar la ‘Temporada Grande’ ambos parecen inamovibles de los principales puestos del acumulado.

El último fin de semana tres clásicos se disputaron en Monterrico. Dos reservada para yeguas y una para caballos nacionales fondistas, con resultados hasta cierto punto lógicos. Providencia (Colonel John), Manaslu (Meal Penalty) y El Coliseo (Southdale) respondieron en dichas pruebas y aquí repasaremos el gran pedigree que poseen:

La Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú dio a conocer este martes que solo hasta el 30 de mayo se permitirá la inscripción de productos nacidos en el segundo semestre del 2017 para los clásicos de Selectos del próximo año. Esto incluye tanto a los haras asociados, como a los no asociados y a los criadores libres.

Los Ángeles, California. Se sigue consolidando en la media distancia el potrillo Mucho Gusto (USA, Mucho Macho Man), el caballo criado por Bernardo Álvarez Calderón en Teneri Farm y que adquirió Michael Lund Petersen en mayo del año pasado en US$ 625 mil.

Los padrillos SKYWAY (en la foto) y AL QASR, actuales garañones titulares del Haras El Embrujo han sido nominados al programa Breeder’s Cup, por lo que sus recientes generaciones tendrán la posibilidad de competir en algunas de las millonarias carreras de la serie americana, sin pagar los costos de inscripción. Así lo anunció esta mañana Germán Orbezo Barros, gerente general de la cabaña ubicada en Chaclacayo, al norte de Lima, tras una reunión con la prensa especializada.

Dos juveniles, Toffee (Westow) y Yupanqui (Jet Black), y una adulta, Miss Náutica (Minister’s Joy) acapararon los titulares del fin de semana hípico en nuestro medio, tras sus sonadas victorias clásicas en el Hipódromo de Monterrico. Analicemos el árbol genealógico de ellos para encontrar algunos elementos base de sus indiscutibles cualidades.

El último fin de semana, Siempre Alerta (ARG, Easing Along) y Amir Beirut (USA, Modigliani) coronaron en las principales carreras hípicas disputadas en Monterrico. Uno en el fondo, el otro en la velocidad, ambos ratificaron en las pistas sus bondades corredoras y un pedigree realmente de excepción que desmenuzaremos en las siguientes líneas:

Culminado el primer tercio del año, las estadísticas de crianza en la hípica nacional van tomando forma. Los cuadros referidos a criaderos y padrillos, en todas sus categorías, ya muestran nombres que empiezan a ser tendencia, aun cuando todavía no se inicia la ‘Temporada Grande’ y la llegada de los clásicos más remunerados del calendario.

Página 1 de 4