Jue02252021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Peruanos Caballos Kuora, luchando hasta el final, llegó cuarta en clásico ganado por Mena
Sábado, 19 Diciembre 2020 18:30

Kuora, luchando hasta el final, llegó cuarta en clásico ganado por Mena

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

New Orleans, Louisiana. Al final, el Blushing K.D. Stakes (1.700 m, césped – US$ 75 mil en premios) de este sábado en Fair Grounds terminó en triunfo peruano. Si bien la campeona Kuora (Grand Canyon Way) se metió un carrerón para fichar el cuarto puesto (perdiendo el placé en los últimos saltos), la victoria quedó en manos de Miguel Mena, quien nuevamente hizo dupla ganadora con Dalika (ALE, Pastorius) (en la foto).

La carrera se resolvió en la partida, en la decisión de Mena de adueñarse del comando y quitarle esta posición a Kuora, que había salido con intención. Sin embargo el jockey de esta última, Brian Hernández Jr., prefirió dejar pasar y trabajar todo desde la persecución, por segunda línea, intentando obligar a la puntera a marcar un paso sostenido, pero cuidándola de que no se escape tanto en la punta.

Sin embargo Mena conocía a su conducida y con ‘Al’ Stall han formado un pacto con el éxito. Con la misma yegua habían ganado el septiembre pasado el One Dream Stakes en Kentucky Downs, precisamente sobre una yegua montada por Hernández. Y ni qué decir de Tom’s d’Etat, el caballo con el que la misma combinación de jockey-entrenador había festejado en el Stephen Foster Stakes (G2) en Churchill Downs.

Es por eso que jinete y preparador se saben de memoria las estrategias a usar y cuando uno vio el segundo parcial de 48s42 y el 1min12s90 para los 3/4 de milla, ya se sabía que Dalika iba a tener restos para neutralizar el avance de cualquiera de sus oponentes. “La yegua se comportó a la altura. Salió explosiva en la largada, tomó la punta y viajó cómoda. Sabía que tenía mucho caballo para el final y en la recta corrió muchísimo”, dijo Mena, tras bajarse emocionado de esta yegua de 4 años.

Sin embargo, la mirada también seguía en Kuora, en lo que podría sacar en la recta final de Fair Grounds y vaya que emocionó. La menuda peruana intentó meterse por dentro de la puntera en los 400 metros finales, justo cuando Dalika varió su línea hacia dentro para asegurar la carrera. Hernández tuvo entonces que replantear de inmediato y en esos escasos segundos que demoró en enmendar, apareció Curlin’s Journey (USA, Curlin) por dentro y la favorita Secret Message (USA, Hat Trick) por fuera para darle lucha a la peruana por el segundo puesto.

La entrenada por Ignacio Correas resistió con valentía y fue esa pelea por el placé lo que despertó la emoción, pues ya Dalika tenía todo asegurado a falta de una cuadra, estirando más de dos cuerpos de ventaja y cerrando el crono en 1min42s68. Kuora guerreó hasta el final, pero quedó ahí, en la cuarta posición, a 3/4 cuerpos y nariz de Curlin’s Journey y Secret Message, que la terminaron superando.

Fue, en buena cuenta, una actuación sobresaliente de Kuora, dos veces ganadora clásica peruana, que tuvo que superar una reaparición de tres meses, retornar en un stakes –su primero en los Estados Unidos– y correr siguiendo a una sólida puntera como Dalika, para ser superada en el final por un par de pasteras con roce en carreras de Grupo. Sin duda, una línea de carrera que abriga esperanzas de algo mejor en el futuro y puede empezar a marcar el camino a seguir.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 186 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Diciembre 2020 16:55