Mar12012020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizando el pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 12 Febrero 2020 12:37

Analizando el pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

El último fin de semana se disputaron tres clásicos en Monterrico, dos de ellos destinados a formar la delegación peruana para los clásicos internacionales que tendrán lugar el 14 de marzo en Buenos Aires, Argentina. El otro, una interesante prueba destinada a mediofondistas, que despertó más de una emoción.

Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic), Toffee (Westow) y Happy Valley (Tomcito) hicieron gala de sus grandes condiciones y se llevaron las centrales del domingo en el Coloso de Surco. Tras ellos hay una composición genética de nivel y aquí se las contamos:

DIXIE WAVE (2012, por Stormy Atlantic y Dixie Witch, por Dixieland Band)

Clásico Baldomero Apíllaga (G3 – 2.000 m, césped)
Haras La Pasión (Argentina)

Brillante triunfo del pupilo del Stud Doña Licha que, hoy en día, se encuentra en un gran estado de competencia y será una carta importante hacia el próximo GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) de Buenos Aires, Argentina.

Dixie Wave es hijo de un padrillo con una formación notable como lo es Stormy Atlantic y presenta un inbreeding de 4x3 al sensacional Northern Dancer. Su padre no solo fue un buen corredor, sino que sus extraordinarias corrientes de sangre le dieron una oportunidad en la crianza, que está sabiendo corresponder con hijos estupendos. STORMY LIBERAL, UP WITH THE BIRDS, GET STORMY y STORMY LORD son algunos de los ganadores clásicos de Grupo que pasaron el millón de dólares en premios y fueron producidos por este buen semental que desciende de una familia generosa como lo es la 5-h, que se origina en la sensacional Rough Shod, de la que surgieron nombres históricos como Nureyev o Sadler’s Wells.

Ahora, la influencia de Northern Dancer –abuelo paterno de Stormy Atlanctic– se sigue sintiendo en la gran mayoría de pedigrees del mundo. Y más todavía en estos tiempos cuando se habla del gran Galileo, nieto paterno del destacado Jefe de Raza a través del influyente Sadler’s Wells.

Los ejemplos más recientes los tenemos en destacados corredores como Enable (3x2 a Sadler’s Wells) o en nuestro medio con Yazamaan, que posee un inbreeding 3x4x5 a Northern Dancer, reforzado en este último caso con un Factor Rasmussen de 4x5 a la formidable Special, la madre de Nureyev y la abuela de Sadler’s Wells, curiosamente los eslabones que sobresalen en el pedigree del padre de Dixie Wave. Datos no menores si queremos ver el potencial que el hoy pupilo del Stud Doña Licha puede llegar a tener en la crianza nacional.

Toda una red de nombres que nos remiten a pasteros sobresalientes y que sin duda le aportan todo ese talento corredor al caballo argentino que hoy entrena Gonzalo Alquinta y que ya sueña con su segunda actuación al Gran Premio Latinoamericano (G1), esta vez en el pasto del Hipódromo de San Isidro.

 

TOFFEE (2016, por Westow y Licha Licha, por Mr. Greeley)

Clásico Ala Moana (1.600 m, césped)

Haras San Pablo

Toffee pertenece a la única producción del padrillo Westow (USA, Distorted Humor), otro de los sementales que el ojo clínico de Leslie Hammond fichó para el mercado peruano. Lamentablemente, meses antes de iniciar su segundo período de montas, enfermó por una aparente ingesta de alimentos que no le cayeron bien y murió a los pocos días. Un total de 19 crías nacieron en esa primera producción y tres ya son ganadores clásicos. Una de ellas es Toffee.

Westow pertenece a la destacada familia 23-b, conocida en el mercado peruano por haber tenido, entre otros, al crack fondista Faaz y al buen padrillo francés Six Zero, ambos adquiridos por el Haras El Centauro.

Pero de esa rama descienden grandes caballos, que le aportaron mucho al deporte. Solo mencionaremos a Winning Colors, Chief’s Crown y Sightseek (la madre de Westow), todos millonarios, para encontrar la calidad que estaba en el ADN de este padrillo.

Sightseek había sido ganadora de Grupo a los 3, 4 y 5 años. Corrió 20 veces. Ganó 12 y fue placé en 5. Las otras 3 veces llegó en el cuarto lugar y acumuló una fortuna superior a los US$ 2,4 millones.

Licha Licha, la madre de Toffee, fue importada por el Stud Doña Licha en el 2010. No pudo correr. Y fue ofrecida como vientre al Haras San Pablo por sus buenas corrientes de sangre. Es hija de Mr. Greeley (el sensacional hijo de Gone West) y la madre, Vague Notion (Grand Lodge), es hermana de la ganadora de G2 Lisieux Rose (IRE, Generous), que ya había producido un ganador clásico en Alemania.

Pero la línea materna de la progenitora de la pupila del Stud Black Label es lo destacado. Su sexta madre es la generosa Bourtai (USA, Stimulus) una yegua que fue más en la reproducción que en las pistas, produciendo caballos como Delta y Levee (Yeguas Madres del Año en 1968 y 1970, respectivamente) y Bayou (Campeona de 3 años en 1957), entre otros.

De esta vertiente es que aparecen caballos como Alluvial (Madre de Iron, Coastal y Slew O’Gold), Shuvee (hija de Levee y ganadora de la Triple Corona de potrancas en 1969 y Yegua Campeona en 1970 y 1971), Aptitude, War Pass y un conocido nuestro: Admiral’s Cruise, entre otros.

Pero el nombre que, en lo particular, me gusta de esta parte de la familia, es el de Nalee, una hija de Levee (y hermana de Shuvee) que produjo al gran Meneval y que bien podría encaminarse a ser fundadora de su propia rama.

Tal vez el nombre de Nalee no le suene a muchos, pero en nuestro medio su nieto Combsway (hijo de la matrona Nalee Honor Award, hermana a su vez de Meneval) no solo fue Padrillo del Año en el 2004, sino que produjo una larga lista de buenos ganadores clásicos, empezando por el sensacional Fregy’s, ganador del GPI Carlos Pellegrini (G1) y del Clásico Internacional Jockey Club del Perú (G1).

Gracias a Combsway es que la presencia de Nalee se siente en un gran porcentaje de los purasangres nacionales, debido a la influencia del sensacional reproductor. Con la llegada de Jaguar On The Run (bisnieto de Nalee, a través de su madre Sacahuista y su abuela Nalees Flying Flag) o Interoceánico (cuya abuela, Storm Honor es la propia hermana de Combsway) es que volvimos a reforzar esa corriente en el mercado nacional.

Hay, sin duda, nombres sobresalientes en este pedigree que bien nos podría reforzar la teoría que estamos antes una yegua de mucho talento, que no ha traicionado las corrientes de sangre y exhibe su potencial en las dos pistas. Ahora va por una conquista más grande y estamos seguros que tampoco desentonará.

 

 

 

HAPPY VALLEY (2014, por Tomcito y Lady Macki, por Roman Ruler)

 

Clásico Bradock (1.700 m)

 

Haras Alydar

 

Sin duda, Happy Valley es el mejor corredor que ha producido ese notable caballo como es Tomcito, un estadounidense hijo de Street Cry que no solo fue doble coronado en Perú, sino tercero en el Derby de Florida (G1) ante el sobresaliente Big Brown (posterior ganador del Kentucky Derby y del Preakness Stakes).

 

Con pocas oportunidades, Tomcito se supo hacer de un lugar entre los padrillos más reconocidos del país, llegando a ser top ten en la estadística general del 2017. Además, qué duda cabe, de la influencia que ha ejercido en nuestro medio su padre Street Cry, a través de otro hijo suyo en la crianza, como lo es Street Hero, que ya produjo a Ancelotti, Azarenka y Gracia Divina, todos ganadores de G1.

 

Eso sin contar lo que Street Cry ha hecho y viene haciendo a nivel mundial, con descendientes como Winx, Zenyatta o New Year’s Day, el padre de Maximum Security.

 

En el pedigrí de Hapy Valley uno encuentra un 4x4 a Mr. Prospector, a través de las líneas paternas del padre y de la madre, pero además hay influencia de Northern Dancer (aunque algo lejana) y de A.P. Indy como para mostrar presencia de los 3 grandes ‘gigantes genéticos’ de los últimos 50 años.

 

Pero si acaso lo más llamativo del cuadro del ganador de la ‘Polla’ de su generación, es su bisabuela, la sensacional Catchascatchcan (GB, Pursuit Of Love), la invicta pupila de Henry Cecil que se retiró invicta tras 4 carreras, venciendo incluso en el Yorkshire Oaks (G1) y Lancashire Oaks (G3). Luego en la crianza produjo a Catch Winner y Antonius Pius, ambos ganadores de G2, empezando a proyectarse como una matrona a tomar muy en cuenta.

 

 

Visto 362 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2020 21:25