Mar02252020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores PWC2020: Mucho Gusto hizo un galope de salud y ya piensa en la Saudí Cup
Sábado, 25 Enero 2020 19:48

PWC2020: Mucho Gusto hizo un galope de salud y ya piensa en la Saudí Cup

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Hallandale Beach, Florida. Nunca en la historia de la hípica, un criador peruano había llegado tan alto. Hasta este sábado, cuando Bernardo Álvarez Calderón, fundador del Haras La Qallana, al sur de Lima, y del Teneri Farm, en la zona de Florida, puso su nombre como el primer latinoamericano en producir al ganador de la Pegasus World Cup (G1 – 1.800 m), una de las competencias de carreras de caballos mejor remuneradas del mundo, con una bolsa de 3 millones de dólares en premios y disputada en Gulfstream Park. VIDEO: https://bit.ly/2O1msZl

Mucho Gusto (USA, Mucho Macho Man), nacido en el Shawhan Place de Kentucky, le dio la satisfacción al vencer la competencia al reverendo galope, con un margen de 4 1/2 cuerpos de separación y dando la impresión que a sus 4 años de edad parece haber alcanzado la madurez, justo para enfrentar una temporada que le puede sonar brillante, con una serie de clásicos millonarios a lo largo del año.

Claro que algunos sostienen que la carrera ‘se le presentó’ fácil al caballo que hace pocos días compró el príncipe saudí Faisal Bin Khaled. El retiro de los favoritos Omaha Beach (USA, War Front) y Spun To Run (USA, Hard Spun) le dejaban casi la mesa servida al entrenado por Bob Baffert, aunque eso igual no desmerita el tremendo logro alcanzado por este castaño nieto del sensacional Giant’s Causeway.

Más todavía si uno ve la carrera y aprecia la acción que tuvo Irad Ortiz Jr. sobre los controles de Mucho Gusto. Lo sacó rápido en el momento de la partida, explotó las velocidades iniciales para tomar el comando y, toda vez que largaba de cajón 10, lo metió gradualmente a los palos para evitar correr por el lado exterior de la cancha, que le hiciera perder valioso terreno.

Decisión fundamental del mejor jockey del momento en USA, que se complementó inmediatamente después con su decisión de no caer en una pelea innecesaria con ‘la liebre’ de la carrera, el veloz Mr. Freeze (USA, To Honor And Serve), que apuró el paso para tomar el control de la carrera.

Ortiz Jr. aquietó a su caballo, lo dejó tranquilo más de la mitad de la carrera y recién cuando faltaban 600 metros, le apretó el acelerador para irse en busca de la gloria. En plena curva ya estaba igualando al puntero y cuando entró a la recta final era un decreto su victoria.

Mucho Gusto se entregó a un galope elástico y sostenido que se hizo imposible para los demás poder descontarle algo de ventaja. El caballo criado por Bernardo Álvarez Calderón, y que recién va a cumplir 4 años en abril, le estiró la cancha a sus oponentes y terminó la carrera dejando regados a los demás en los puestos secundarios.

Ahora, el caballo será embacardo para ir a la Saudí Cup (G1), cuya primera edición se disputará dentro de un mes en el Hipódromo de Riydah, en Arabia Saudita, con una bolsa de 20 millones de dólares. El acreditado caballo, que ya llega con el rótulo de ser el engreído del ‘príncipe’ del país, quien además es Presidente del Jockey Club de Arabia, le pedirá revancha a Maximum Security (USA, New Years Day), el recientemente elegido Campeón de 3 años en Estados Unidos, y que en julio del 2019 lo ganó en el Haskell Invitational.

Con 6 victorias, 2 segundos y 2 terceros en 11 salidas y más de 2,5 millones de dólares en premios, Mucho Gusto se está consolidando como un caballo de gran nivel, que está hecho para cosas mayores y del que los hípicos peruanos también pueden sentir bastante orgullo.

 

Foto: Gonzalo Anteliz Jr.

Visto 115 veces Modificado por última vez en Domingo, 26 Enero 2020 11:12