Lun08102020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Opiniones Lo que puede venir tras la desgracia en Barlovento

Lo que puede venir tras la desgracia en Barlovento

04 Enero 2020 -  by Néstor Obregón Rossi

Han pasado dos semanas del cobarde ataque perpetrado a las instalaciones del Haras Barlovento, que acabó con la vida de su staff de padrillos, y el dolor sigue latente en todos los amantes del turf. Sin duda, una de las peores noticias no solo del año que acaba de terminar, sino en toda la historia de nuestra hípica.

Aun cuando la policía sigue investigando para dar con el paradero de los autores materiales de este crimen, muchos sectores han levantado su voz de protesta y rechazo contra los sucedido, mostrando a la vez su respaldo a la familia Schwartzman Ugarte y a todo el equipo del Barlovento.

Incluso desde afuera, la prestigiosa revista The Blood Horse analiza lo sucedido y recoge versiones de expertos en la materia para tratar de esbozar una idea sobre el impacto –negativo, claro está– que esto pueda causar en el negocio de la importación de líneas al mercado sudamericano, propiamente al peruano, más puntualmente en lo relacionado a los famosos ‘shuttles’ o alquileres de sementales para la temporada de montas (segundo semestre de cada año al Perú).

Yo no sería tan alarmante respecto a ese futuro. Si bien en los últimos años se ha notado un crecimiento en el alquiler de padrillos, nuestro mercado sigue siendo pequeño para pensar que no se pueda concretar la llegada de algunas buenas corrientes de sangre que contribuyan a seguir mejorando la raza del caballo de carrera peruano. Claro que ahora deberán tomarse mayores precauciones y seguramente las cláusulas de los contratos deberán ser más precisas, lo que a la larga también va a contribuir a una mayor seriedad y compromisos de ambas partes.

Que lo sucedido en Barlovento golpea duramente la imagen de la hípica peruana en el exterior, no amerita discusión alguna. Más todavía si es poco lo que en materia de difusión de nuestra actividad de ‘vende’ hacia afuera y nuestra presencia internacional parece haber retrocedido.

Aun así, creo que todavía se pueden seguir haciendo esfuerzos en conjunto para que lo que parece ser un revés difícil de superar en nuestro elevage, y pueda verse como la oportunidad de cambiar, mejorar y dar un paso que ayude a la hípica peruana y a su crianza, finalmente el pilar de esta industria.

Desde el Barlovento se ha anunciado la próxima liquidación de su plantel y yeguarizo. Y no peco de infidente si escribo que noto un lamento inconsolable en los mensajes que intercambié con Boris Schwartzman tras lo sucedido. Sin embargo, y como se lo dije, pese a que respeto y al mismo tiempo lamento la decisión, espero que la ola de apoyo que ha venido desde muchos sectores, en el fondo sea esa luz de esperanza que permita, en frio y a futuro, volver a pensar en el tema y reconsiderarlo.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Enero 2020 12:01