Jue04152021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Opiniones Camino a la Triple Corona americana (Nota 2)

Camino a la Triple Corona americana (Nota 2)

22 Septiembre 2014 -  by Fernando Rodríguez Larraín

El fin de semana pasado no se disputó carreras clasificatorias para la edición 141 del Kentucky Derby (G1 – 2.000 m), que se correrá en el 2015. Este fin de semana tampoco abran competencias clasificatorias. Los productos nacidos en 2013, que recién cuentan con dos años de edad y que cumplen 3 años el 1 de Enero del 2015, participan  del siguiente cronograma de pruebas selectivas con miras al Derby, las mismas que van hasta el 18 de Abril y que otorgan diferentes puntajes como ya explique en la nota anterior.

Solo detallaré las competencias hasta el 31 de Diciembre de este año, por razones de espacio. Todas ellas premian con 10-4-2-1 puntos a los ejemplares que se ubiquen en los  primeros cuatro puestos. Las carreras son:

Setiembre 27. - FRONT RUNNER STAKES G1, Santa Anita Park. 1.700 metros

Octubre 4. - CHAMPAGNE STAKES G1, Belmont Park. 1.600 metros

Octubre 4. - BREEDER´S FUTURITY STAKES G1,Keeneland. 1.700 metros

Octubre 5. - GREY STAKES G3, Woodbine Racetrack. 1.700 metros (pista sintética)

Noviembre 1. - BREEDER´S CUP JUVENILE G1, Santa Anita Park. 1.700 metros

Noviembre 22. - DELTA DOWNS JACKPOT STAKES G3, Delta Downs Racetrack. 1.700 metros

Noviembre 29. - REMSEN STAKES G2, Acqueduct Racetrack G2. 1.800 metros

Noviembre 29. - KENTUCKY JOCKEY CLUB STAKES G2, Churchill Downs. 1.800 metros

Diciembre 20.- LOS ALAMITOS FUTURITY STAKES G1, Los Alamitos Racetrack. 1-700 metros

Como todos conocemos, solo 13 ejemplares se han impuesto en la Triple Corona Americana en 141 años de existencia. La afición espera cada año, con renovadas esperanzas, un nuevo Triple Coronado, puesto que hace 36 años no tenemos el placer de aplaudir a un campeón como los que a continuación detallo:

Año: Caballo (Jockey – Trainer)

1919: Sir Barton (Johnny Lofus – H. Guy Bedwell)

1930: Gallant Fox (Earl Sande – Jim Fitzsimmons)

1935: Omaha (Willie Saunders – Jim Fitzsimmons)

1937: War Admiral (Charley Kurtsinger – George H. Conway)

1941: Whirlaway (Eddie Arcaro – Ben A. Jones)

1943: Count Fleet (Johnny Longden – Don Cameron)

1946: Assault (Warren Mehrtens – Max Hirsch)

1948: Citation (Eddie Arcaro – Horace A. Jones)

1973: Secretariat (Ron Turcotte – Lucien Laurin)

1977: Seattle Slew (Jean Cruguet – William H. Turner Jr.)

1978: Affirmed (Steven Cauthen – Laz Barrera)

Este fin de semana, el sábado 20 de Setiembre, reaparece el crack CALIFORNIA CHROME (Lucky Pulpit) luego de su última actuación en la tercera carrera de la Triple Corona Americana, el Belmont Stakes (G1 – 2.400 m) donde el potrillo arribó en el cuarto puesto, perdiendo la oportunidad de convertirse en el décimo cuarto Triple Coronado.

El potrillo californiano ha sido alistado muy pacientemente para esta prueba de reentré. Lo hará en el Pennsylvania Stakes (G2 – 1.800 m), en la arena de Parx Racing. La bolsa la han subido a un suculento millón de dólares, con el objeto de atraer al potrillo líder de la generación nacida el 2010 y se espera una buena concurrencia de rivales para enfrentar al preparado por Art Sherman y de propiedad de Dumb Ass Partners Stable. Como siempre, lo conducirá su jinete habitual, el mexicano Víctor Espinoza.

Revisando la lista de los 39 potrillos de 3 años de edad pre inscritos, vemos los nombres de muy buenos contendores de esta generación, como Bayern (Offlee Wild);Candy Boy (Candy Ride); Kid Cruz (Lemon Drop Kid); Ride On Curlin (Curlin); Ring Weeknend (Tapit); Tapiture (Tapit); Tonalist (Tapit); Wicked Strong (Hard Spun), entre otros, que ya se han enfrentado a California Chrome en las pruebas de la triple corona y que, de ratificar su participación, harán de esta una muy entretenida y dificultosa carrera para el ídolo de la afición californiana.

Veremos cómo reaparecerá el ganador del Kentucky Derby (G1 – 2.000 m) y el Preakness Stakes (G1 – 1.900 m) del 2014, que sale muy bien trabajado y lindo de exterior. El descanso de más de 3 meses le ha caído de perillas a este imponente y carismático alazán que se perfila, de realizar una buena carrera de reaparición, como un firme candidato para el Breeder´s Cup Classic, el plato fuerte de las Breeder´s Cup, que se disputarán este año en Santa Anita Park en Arcadia, California, y el 2015, por primera vez, en el precioso Hipódromo de Keeneland en Lexington, Kentucky. A propósito de este escenario, ya se completó los trabajos de cambiar la pista sintética por una convencional de arena y se escuchan muy buenos comentarios sobre ella.

Con relación a la Breeder´s Cup, existen una serie de carreras denominadas Win and You Are In, que es importante que los aficionados tengan conocimiento de ellas. Traducidas al español es algo como Gane y Entre.  Estas competencias preestablecidas se corren en diferentes escenarios a nivel mundial y permiten al ganador o a la ganadora de ellas de  poder participar de forma automática en las distintas competencias de las que se compone la Breeder´s Cup.

La ventaja es que a los que acceden a ellas, vía esta modalidad, les condonan el pago de inscripciones adicionales y les otorgan un bono monetario que les permite solventar los gastos de transporte, estadía, entrenamiento y viáticos para los allegados (propietario, preparador y vareador) de los ejemplares que se hagan acreedores a este beneficio. En las siguientes notas indicaré los potrillos de 2 años que han merecido este beneficio y que serán rivales en la Breeders Cup Juvenile (G1),prueba que forma parte de las carreras clasificatorias para el Kentucky Derby (G1) del 2015.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Octubre 2014 16:12