Jue04152021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Opiniones Camino a la Triple Corona Americana (Nota 1)

Camino a la Triple Corona Americana (Nota 1)

08 Septiembre 2014 -  by Fernando Rodríguez Larraín

Parece muy pronto, pero el tiempo vuela y el sábado 6 de Setiembre se inició nuevamente el ciclo de carreras clasificatorias para la primera corona americana. La primera carrera que compone el trío es el tradicional Kentucky Derby (G1) , cuya edición número 141, se correrá en Churchill Downs en Louisville, Kentucky, el 2 de Mayo del 2015.

Una vez más, la esperanza y la fe resurgen en los propietarios de los potrillos que actualmente cuentan con 2 años de edad, pero que el 1 de Enero del 2015, se vuelven tres añeros. La ilusión y el sueño de participar en las carreras de la Triple Corona Americana, vuelve a estar latente en los allegados a los miles de caballos que han nacido el primer semestre del 2012 y que, como buenos hípicos, añoran tener al juvenil con suficiente poder y capacidad corredora para aspirar un puesto en las gateras de estas tres carreras .

Como repaso, y para refrescar la mente de los lectores, las señalaremos nuevamente las competencias que componen la Triple Corona Americana del 2015 :

- El 2 de Mayo, el Kentucky Derby (G1 – 2.000 m) en Churchill Donws

- El 16 de Mayo, el Preakness Stakes (G1 – 1.900 m) en Pimlico

- El 6 de Junio, el Belmont Stakes (G1 – 2.400 m) en Belmont Park

Este año se ha continuado con el sistema de puntaje que se implementó el 2011, y que se empleó en la distribución de las gateras del Kentucky Derby desde el 2012, el mismo que se basa en otorgar “puntos “a los primeros cuatro colocados en una serie de carreras selectivas previamente establecidas.

Este sistema rige solamente para el Kentucky Derby (G1), que es la carrera más importante de la hípica americana y que, siendo el primer evento de la Triple Corona, es la que mayor número de aspirantes congrega. El máximo número de participantes que acoge el KD es de 20 ejemplares.

Se estima que los que obtengan desde 120 puntos tendrán un puesto asegurado en el partidor del antiguo Churchill Downs , pero, conforme leerán en las notas posteriores, la cantidad de buenos potrillos que se quedan en el camino por lesiones, baja en el rendimiento corredor y hasta muerte, es bastante alta.

Este sistema de puntaje favorece a los productos de tardía evolución, pues las carreras que otorgan mayor cantidad de puntos recién empiezan el 28 de Marzo.

Esta modalidad se implementó para darle a los preparadores y por ende a los caballos el mayor tiempo posible para un entrenamiento óptimo y bien planificado, sin la presión de tener que acumular puntos antes de tiempo, con el riesgo que conlleva apurar la preparación de los ejemplares y quemar etapas.

Aun así, muchos lo hacen, pues las suculentas bolsas y la alta inversión ofuscan a los propietarios y preparadores, muchos de los cuales desean recuperar su inversión lo más antes posibles. Los gastos de preparación, medicinas, veterinarios, transporte e inscripciones a las carreras son realmente altos en USA y los propietarios americanos, en su gran mayoría , se basan mucho en el costo-beneficio que les representan sus inversiones equinas.

Volviendo al tema de las carrera selectivas, es necesario indicar que participar en las carreras de la Triple Corona Americana demanda una fuerte inversión previa y desembolso de dinero adicional para las pre inscripciones cuyo valor, solo para correr en el Kentucky Derby , se eleva a más de $ 75,000, que aparte de los puntos, se deben de pagar con anterioridad .

Estas 35 carreras selectivas, que se corren mayormente los días sábados de cada mes y en diferentes hipódromos a través de USA, se distribuyen de la siguiente forma:

Kentucky Derby Preparation Season.- Compuesto de 19 carreras que otorgan 10-4-2 y 1 puntos a los primeros cuatros ejemplares. Van desde el 6 de Setiembre hasta el 16 de Febrero del 2015. Dos pruebas se disputan en pistas sintéticas y el resto en pistas de arenas.

Kentucky Derby Championship Series.- Compuesto de 16 carreras. Van desde el 21 de Febrero hasta 18 de

Abril del 2015. Dos de estas carreras se desarrollaran en pista sintética y las otras en pista de arena. La serie

se distribuye de la siguiente manera :

- 8 competencias que otorgan 50-20-10 y 5 puntos a los primeros cuatro ejemplares. Se corren del 21 de Febrero al 22 de Marzo del 2015

- 7 competencias que otorgan 100-40-20 y 10 puntos a los primeros cuatro colocados. Se corren del 28 de Marzo al 11 de Abril del 2015

- 1 competencia que otorga 10-4-2 y 1 punto a los primeros cuatro colocados y que es la carrera que

cierra la serie. Se corre el 18 de Abril y es la última oportunidad que tienen los tres añeros para sumar

puntos.

Las potrancas que nacieron el 2012 y que cumplirán 3 años el 1 de Enero del 2015, también tienen su cronograma de carreras para disputar las carreras selectivas más importantes y que podríamos llamar como una especie de “Triple Corona”, aunque aún no se oficializa esta denominación.

Es importante anotar que las potrancas pueden participar en las carreras arriba mencionadas (que no son exclusivas para los potrillos) pero es casi imposible que sus conexiones las arriesguen a tan temprana edad, cuando aún se encuentran en una etapa de maduración y proceso evolutivo. Lo único que recibirán de los machos serian 4 libras de peso a su a favor. Y lógicamente bolsas más suculentas y los puntos que las habilitarían a competir en el Kentucky Derby. En resumida cuentas, será muy difícil ver a una potranca disputar la Primera Corona Americana, también llamada La Carrera de las Rosas.

Como indique anteriormente, el sábado 6 se corrió la primera carrera de la serie. Se trató del Iroqouis Stakes (G3) que se disputó en el hipódromo de Churchill Downs en Louisville, Kentucky sobre la distancia de 1,700 metros en pista de arena, con una bolsa de $ 100,000. La ganó el potrillo Lucky Player (Lookin at Lucky), derecha en la foto, sobre su compañero de preparación Bold Conquest (Curlin), mientras que tercero entró Hashtag Bourbon (Super Saver) , completando el marcador Danny Boy (Harlan´s Holiday). Sumaron 10, 4, 2 y 1 puntos respectivamente.

A continuación los datos del ganador:

LUCKY PLAYER por Lookin at Lucky (Smart Strike) en Janetstickstocats por Storm Cat .- 10 puntos

o Potrillo, 2 años , castaño oscuro , nacido en Florida

o Propietario: Jerry Durant

o Criador: Destiny Oaks of Ocala

o Presparador: Steve Asmussen

o Jinete: Ricardo Santana

o Reservado por su criador en $ 175,000 , en las ventas de Fasig Tipton Agosto 2013

Carrera Selectivas :

. Iroqouis Stakes G3; Churchill Downs; 1,700 metros; 1er puesto; $ 68,746

 

Foto: Reed Palmer / Churchill Downs

 

Modificado por última vez en Martes, 23 Septiembre 2014 18:22